ACAD
  • Inicio
  • Revista
  • 2014
  • No siempre es lo que parece: Rectorragia en paciente con Linfoma no Hodgkin

No siempre es lo que parece: Rectorragia en paciente con Linfoma no Hodgkin

rev acad 2014 n1 25 img 1

García Sánchez Mª C, Senosiain Lalastra C, Maroto Castellanos M, González Martín J A, Albillos Martínez A

Servicio de Gastroenterologia. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid, España.

CORRESPONDENCIA:

María Concepción García Sánchez
Email: kontxa_garcia@hotmail.com

Presentamos el caso de un varón de 80 años diagnosticado en 2007 de Linfoma no Hodgkin B (LNH-B) de bajo grado, compatible con Linfoma de células del manto. El paciente ingresa en el servicio de Hematología por cuadro de rectorragia sin fiebre, diarrea, náuseas ni vómitos, sin otros síntomas en la anamnesis por aparatos. No refería datos reseñables epidemiológicos en el estudio etiológico de la diarrea.

Se solicitó la realización de una exploración endoscópica y la colonoscopia objetivó en todo el trayecto explorado, un punteado de pequeñas áreas de centro blanquecino y halo eritematoso de aspecto aftoide (Figura 1 y 2), inespecíficas, que recordaban a las imágenes que se ven a veces en relación con la propia preparación intestinal, se tomaron biopsias aleatorias de la mucosa afecta. El cuadro de rectorragia se autolimitó y posteriormente todas las biopsias mostraron infiltración de LNH-B del manto.

Estos linfomas son un subtipo infrecuente de los LNH-B que si afectan al tracto digestivo (10-20%) suelen expresarse como múltiples pólipos, aunque no siempre.

Nuestro caso incide en la necesidad del estudio histológico en las exploraciones endoscópicas de los pacientes con procesos linfoproliferativos.

rev acad 2014 n1 25 img 1

FIGURA 1 Y 2.-Mucosa colónica que muestra múltiples lesiones de pequeño tamaño de aspecto aftoide (halo eritematoso con centro blanquecino).