ACAD

Presentación

La Asociación Castellana de Aparato Digestivo es la más amplia asociación regional de digestivo, abarcando un extenso territorio que incluye 5 Comunidades: Castilla León, Castilla la Mancha, Cantabria, La Rioja y Madrid. Una de sus peculiaridades es, y ha sido siempre, la de ser una Asociación abierta que conjuga un ambiente muy amigable con un elevado valor y contenido científico.

Las Reuniones anuales de la Asociación están enfocadas a ofrecer una actualización en todas las áreas de la especialidad con una constante referencia a la práctica clínica y se enriquecen, todos los años, con las aportaciones de residentes y jóvenes especialistas que muchas veces presentan en este foro sus primeros estudios de investigación. Todas las comunicaciones, orales y póster, se publican en la Revista de la Asociación que desde haces unos años es una publicación indexada.

Este año he tenido el honor de organizar en Aranjuez, el 2 y 3 de octubre, la 43ª REUNIÓN ANUAL; con la colaboración del Comité Científico hemos elaborado un programa repartido en seis mesas -gastroenterología, páncreas, hepatología, enfermedad inflamatoria intestinal, endoscopia y miscelánea- y tres conferencias magistrales sobre temas que, aun siendo muy actuales, no siempre tienen suficiente espacio en los congresos de especialidad.

Aranjuez, por su ubicación, su historia, sus jardines, su huerta y su fresa, y por ser declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, resulta una sede ideal para confirmar el habitual ambiente de cordialidad y participación de la Reuniones ACAD.

Os esperamos en Aranjuez.

Oreste Lo Iacono