Presentación

Los tiempos están cambiando… Así titulaba su editorial el Doctor Mendoza en el número de Junio del ya lejano año 2013. Sin duda ese año, supuso un antes y un después en nuestra revista. Fue a partir de entonces cuando la Revista ACAD comenzó a editarse íntegramente en formato digital, equiparándose a las demás publicaciones de nuestro entorno en el Aparato Digestivo.

También fue en 2013, cuando se actualizó y renovó el comité editorial, instaurando lo que a día de hoy es el estándar en el proceso de evaluación de toda publicación científica que busque la máxima calidad, esto es la revisión por pares. Para ello se confeccionó una plantilla de revisores por áreas de conocimiento, haciendo partícipe de ello a los profesionales más cualificados dentro de nuestro “territorio ACAD”, y de fuera de él con el objetivo de evitar así la endogamia.

Echando la vista atrás, comprobamos que no existen sendas nuevas sencillas de abrir y caminos fáciles de asfaltar, pero como bien dijo el poeta “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así es, incluso cabe la posibilidad de que la excelencia en nuestro campo (la divulgación científica) sea un hito inalcanzable, pero sin duda el apuntar hacia esa dirección, convierte cada día nuestra revista en una publicación que gana en calidad e impacto de forma proporcional a las horas de trabajo y dosis de ilusión, que en ella ponemos todos y cada uno de nosotros como socios.

Este año, nuestra revista vuelve a experimentar una transformación transcendental. A partir de ahora, se dotará a la Revista ACAD de un Centro de Manuscritos, que hará más sencillo, más ágil y más “visual” el procedimiento de envío de trabajos. Nuevamente, seguimos dando pasos, que aunque pequeños son firmes y decididos hacia el objetivo final de la indexación. Objetivo irrenunciable que nos marcamos hace ya algunos años, y que sin duda llegará más pronto que tarde.

Por último, tenemos que concebir la Revista ACAD como el altavoz de la vida científica de ACAD, que sirva de diapasón para calibrar el poder de generación de conocimiento de nuestra sociedad, que es mucho y bueno. La revista es de todos, porque todos la construimos y es responsabilidad de nosotros el dotar a una sociedad científica como ACAD de su mayor tesoro, EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Por eso os invitamos a que contribuyáis con vuestro esfuerzo, con vuestras ideas y sobre todo con vuestra ilusión al crecimiento y potenciación de nuestra revista.

Os esperamos.

Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón
Director de la Revista ACAD.