Caso clínico
Mujer de 25 años con enfermedad de Crohn desde los 8 años (A1B2L3+L4+p). Fue intervenida en 2007 por clínica obstructiva realizándose resección ileocecal y doble resección segmentaria de yeyuno e íleon. Posteriormente recurrencia sobre la anastomosis precisando dilatación endoscópica de la estenosis de la anastomosis hasta en 3 ocasiones. En tratamiento con Humira® semanal intensificado por pérdida de respuesta secundaria. Desde 2012 presenta cuadros suboclusivos de repetición que se han hecho más frecuentes desde 2014. Por ello se decidió completar estudio mediante EnteroRM para descartar estenosis asociadas.
En la enteroRM se identifica una estenosis , probablemente crónica con fibrosis, a nivel del colon transverso, que pudiera ocasionar leve dilatación preestenótica (Figuras 1-3) y que podía justificar el cuadro clínico.
Se decidió hacer colonoscopia con intención de dilatación en la cual no se evidenció ninguna estenosis en colon ni en otro nivel y sin datos de actividad.
Se interpretó como una falsa imagen en probable relación a la técnica y a que no se administraron antiespasmódicos previamente.
A pesar de la ausencia de estenosis en otros niveles y la ausencia de alteraciones endoscópicas la paciente ha continuado con los cuadros suboclusivos que se han relacionado con síndrome adherencial.
La enteroRM nos aporta información esencial sobre las estenosis en la enfermedad inflamatoria como el componente de fibrosis o el patrón inflamatorio asociado[1]-[4]. No debemos olvidar que limitaciones en la técnica (administración o no de antiespasmódicos, limpieza intestinal, secuencias utilizadas, situación basal del paciente…) y de alteraciones orgánicas subyacentes como la aquí descrita pueden crear falsas imágenes que nos conduzcan a actitudes terapéuticas agresivas (intensificación de tratamiento, dilataciones endoscópicas….). Es por tanto que su interpretación deba realizarse por radiólogos y gastroenterólogos expertos.