Presentación

Queridos amigos y compañeros:

En nombre del Comité Organizador, queremos invitaros a la 40ª Reunión Anual de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD), que se celebrará en Burgos los días 3 y 4 de noviembre de 2017.

Para nosotros ha sido un honor que la Junta Directiva de la ACAD haya elegido nuestra ciudad como sede de la Jornada.

Esperamos que el programa científico sea de vuestro interés y pueda atraer al mayor número de especialistas de nuestro ámbito. Hemos procurado que abarque muchos de los variados campos de nuestra especialidad, incidiendo en los aspectos más novedosos. Hemos mantenido el esquema del programa de las últimas Reuniones de la ACAD, contando con mesas dedicadas a la endoscopia, la hepatología, la enfermedad inflamatoria intestinal y la participación significativa de los Residentes de la especialidad. Un espacio dedicado a los ultrasonidos y otro a los alimentos y el tubo digestivo, junto a dos conferencias que consideramos del máximo interés, completan el programa científico.

Además, la tarde anterior a la Jornada se desarrollará el aspecto práctico de la especialidad con dos talleres de endoscopia digestiva.

La Jornada tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Forum Evolución, situado en el centro de la ciudad, a unos pasos del Museo de la Evolución Humana y a pocos minutos de la Catedral, el centro histórico y el Camino de Santiago, bienes declarados patrimonio de la Humanidad. Los talleres pre congreso se llevarán a cabo en el nuevo Hospital Universitario de Burgos.

Queremos agradecer a la Junta Directiva de la ACAD, al SACYL y a las empresas colaboradoras su ayuda para poder organizar esta Jornada.

Estaremos encantados si acudís a Burgos y participáis con vuestras comunicaciones.

¡Os esperamos!

Dr. Federico Sáez-Royuela Gonzalo
Presidente del Comité Organizador