Carta del Presidente

DEBEMOS INDEXAR LA REVISTA

Queridos socios después de diez años en la junta directiva desempeño el cargo de presidente de la Asociación Castellana de Aparato Digestivo. A lo largo de estos años he visto cómo un gran número de compañeros han formado parte de esta junta y desempeñado de forma completamente desinteresada y responsable diferentes cargos en la misma o han asumido la organización de la reunión anual. Esto ha supuesto siempre tiempo y esfuerzo  y su recompensa únicamente comprobar que las cosas van saliendo, las reuniones se van celebrando y este año se celebrará la 37ª reunión en Salamanca. Otros presidentes mucho mejor preparados y con más experiencia desempeñaron la función de la que ahora me encargo yo, y con su dirección, el trabajo de la junta y el apoyo de los socios lograron la continuidad de la asociación en circunstancias diferentes y últimamente adversas. No voy a hablaros del pasado sin embrago sino del futuro.

La ACAD cuenta con una serie de aspectos de los que debe aprovecharse y sacar partido. Uno es que su fundamento es la especialidad de Aparato digestivo, toda ella. Constituye por tanto un foro en el que pueden tratarse una enormidad de aspectos médicos desde la mucosectomía endoscópica a la pancreatitis autoinmune o la hepatotoxicidad por fármacos y esto es sin duda de gran utilidad para una actualización constante  y para la formación de nuestros médicos residentes. En este sentido entendemos que implicar a los residentes en la asociación es fundamental y así tenemos que procurar aunar sus necesidades y preferencias  con la experiencia de los más veteranos. Otro aspecto es la cercanía geográfica y tradicionalmente afectuosa que existe entre los socios y hospitales, que permite una colaboración más sencilla entre todos y facilita la participación de los más jóvenes. Y por otro lado, el gran número de provincias y hospitales que conforman la ACAD y la enriquecen y facilita realizar proyectos y estudios colaborativos y multicéntricos.

Durante el último año hemos desarrollado la nueva página web. Ha sido fruto del trabajo intenso y del entusiasmo de los miembros de la junta directiva dirigidos por el presidente saliente, José Luis Olcoz. El objetivo que indudablemente debemos proponernos a continuación es la indexación de la revista. Actualmente los trabajos publicados en la Revista de la ACAD puntúan en baremos de concursos y oposiciones de diferentes organismos pero somos conscientes de que no es suficiente y que hay que hacer justicia al esfuerzo de los autores y de su redactor. Se ha formado un comité editorial y con la web hemos facilitado el envío de los trabajos al redactor. Os animo a que además de visitar la página web utilicéis esta herramienta para que la indexación de la revista esté cada vez más cerca y podamos dar ese salto.

Termino manifestándoos dos cosas: mi disponibilidad absoluta a los socios y mi reconocimiento y agradecimiento a los miembros de la junta que con su apoyo y trabajo impagables hacen que me enfrente a mis obligaciones con optimismo.

 

Luis Fernández Salazar
Presidente de ACAD